AYUDA EN ESPECIE PARA COMEDORES ESCOLARES Y USO DE LIBROS DE TEXTO 23-24

Viernes, 23 Junio, 2023 hasta el Martes, 12 Septiembre, 2023

El día 21 de junio se ha publicado en el DOCM la Resolución del 14/06/2023 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convoca la concesión directa de ayudas consistentes en el uso de libros de texto por el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y de comedor escolar para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos de Castilla la Mancha para el curso 2023/2024,  en base al Decreto 20/2018 de 10 de abril y al Decreto 36/2023 de 4 de abril.

Al igual que en años anteriores la solicitud se hace en un mismo trámite, marcando la ayuda que se necesite o a la que se tenga derecho. Por ejemplo, un alumno que cursará Infantil el curso próximo podrá pedir la ayuda de comedor pero no la de libros; un alumno que cursará Secundaria el curso próximo podrá pedir la ayuda de libros pero no la de comedor. En Primaria se podrán solicitar ambas ayudas o solamente la que se desee.

Por favor, si no cumplís los requisitos económicos absteneos de realizar la solicitud. Al final se os va a denegar, y simplemente por presentarla nos generáis mucho trabajo al ser necesario realizar una serie de trámites que ocupan mucho tiempo.

Según la normativa el centro entregará directamente los libros a los alumnos beneficiarios; no está contemplada la ayuda en metálico.

Las ayudas no se prorrogan en el caso de haber sido perceptor en 2022/23, por tanto todas las familias que quieren participar deberán realizar la presentación telemática de su ayuda a través de la Secretaría Virtual de la plataforma EducamosCLM con las claves de acceso a dicha plataforma.

Podrán realizar la solicitud aquellas familias que quieran solicitar las ayudas para el curso 2.023-24, siempre que acrediten que cumplen los requisitos económicos, incluyendo a las nuevas matrículas que han hecho la solicitud para el curso próximo. Para poder ser beneficiario de estas ayudas, deben:

a)  Estar matriculados en el curso 2023-24 en los cursos objeto de la convocatoria (ayudas de comedor para el alumnado de educación infantil segundo ciclo y educación primaria y ayudas de uso de libros de texto para el alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria). Tened en cuenta que los alumnos que actualmente se encuentren en 3º de E. Infantil (5 años), cursarán 1º de Primaria el año próximo.

b) Tener un nivel de renta familiar igual o inferior a los establecidos en el cuadro que os adjuntamos y de acuerdo con el número de miembros de la unidad familiar.

En el caso de ayudas de comedor, la beca será total o parcial como hasta ahora.

En el caso de los libros, en el listado que podéis encontrar en esta página web (columna derecha – documentos), os especifica cuáles tenéis que adquirir por vuestra cuenta según vuestra beca sea total o parcial.

Presentación de solicitudes siempre mediante la secretaría virtual de la plataforma Educamos CLM (antiguo Papás 2.0.):

PLAZO ORDINARIO: Del 22 de junio al 12 de julio, ambos incluidos.

En este plazo realizará la solicitud el alumnado ya matriculado; las nuevas matrículas que se hayan adjudicado deben haber formalizado la matrícula en el centro designado.

PLAZO EXTRAORDINARIO: A partir del 1 de septiembre, para casos cuyas circunstancias económicas hayan cambiado o para nuevas adjudicaciones del proceso de Admisión. También el alumnado que por diversa casuística no presentó solicitud o quedó en borrador en el periodo ordinario, puede presentarla en el periodo extraordinario.

Si no hay presentada solicitud en período ordinario se le va abrir el formulario con el mismo formato y procedimiento establecido en el período ordinario. Si ya existe una solicitud presentada en el período ordinario se le va abrir un formulario reducido para que solicite la modificación de la solicitud ya presentada y adjunte la documentación acreditativa en formato pdf.

Más información (la Orden, la Resolución y documentación diversa) en la página de la JCCM: